Proyecto de investigación

Los procesos quirúrgicos son, sin lugar a dudas, una de las actividades más relevantes en los hospitales, tanto desde un punto de vista social (calidad de vida de los pacientes) como económico (generan la mayor parte de costes del hospital). En el proceso quirúrgico tienen lugar varias fases que se inician con la indicación quirúrgica y continúan con la programación quirúrgica, la evaluación preanestésica, las intervenciones pre e intraoperatorias y las post-operatorias. En cada una de estas fases interviene personal clínico de distintas especialidades (cirujanos, anestesistas, personal de enfermería,…) que requiere, para el desempeño de sus funciones, la disponibilidad de una serie de instalaciones usualmente escasas, como los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos, etc. Así, desde un punto de vista decisional, la correcta gestión de los procesos quirúrgicos involucra un conjunto de decisiones extraordinariamente complejas cuyo resultado tiene un alto impacto tanto en la calidad asistencial como en el uso eficiente de los escasos y costosos recursos (tanto humanos como materiales) que deben coordinarse. Además, todo el proceso quirúrgico está sujeto a una importante variabilidad tanto interna como externa, lo que hace necesario el seguimiento y control de los planes y el establecimiento de acciones correctoras de las desviaciones de los mismos.

A pesar de su importancia, en la práctica, la mayoría de estas decisiones se toman de acuerdo a la experiencia de los decisores, sin apoyarse en sistemas y modelos de optimización. Además, los sistemas de información presentes en los hospitales no suelen proporcionar soporte a estos decisores, actuando únicamente como sistemas de proceso de datos. Por otra parte, la mayor parte de las contribuciones científicas existentes desde el punto de vista de los modelos de optimización se centran en abordar algunas de las decisiones anteriormente mencionadas sin considerar el proceso quirúrgico en su conjunto. En muchos casos, estas contribuciones realizan hipótesis excesivamente simplistas sobre los problemas, lo que limita su aplicabilidad práctica.

El proyecto que se propone desarrollará metodologías, modelos y procedimientos de resolución para llevar a cabo el análisis y optimización de los procesos quirúrgicos. Así mismo, se construirá una plataforma de modelado y análisis para evaluar, mediante simulación, el impacto de los modelos y métodos anteriores a partir de un escenario real proporcionado por los socios del proyecto. Finalmente, se desarrollará un sistema prototipo que englobará a dichos modelos y métodos que será pilotado en un hospital. Para cubrir todos estos objetivos, se cuenta con un equipo multidisciplinar que agrupa a investigadores con amplia experiencia en análisis y optimización de procesos del área de organización de empresas, decisores y usuarios de los procesos quirúrgicos con perfil clínico y de gestión sanitaria, así como especialistas en el desarrollo de sistemas de información hospitalarios.

Grupo I+DT Organización Industrial