25 | 09 | 2017

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es la mejora de la coordinación de los flujos materiales y de información de las empresas productivas a través del desarrollo de nuevos métodos, modelos y procedimientos de programación y control de la producción que posibiliten un uso eficiente de los recursos productivos y una respuesta rápida y fiable a los clientes. Además, estos nuevos desarrollos deben exhibir un comportamiento robusto tanto respecto a la ocurrencia de eventos no previstos como frente a su propagación a lo largo de la red de suministro.

Este objetivo general se plasma, en los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1: Obtención de nuevos procedimientos eficientes para resolver la programación de trabajos en escenarios productivos en los que llegan nuevos trabajos al sistema de forma dinámica, de forma que puedan absorber o mitigar la variabilidad inherente a estos entornos. Se contemplan las siguientes líneas para el cumplimiento de este objetivo:

- O1.1. Análisis de escenarios productivos en los que los recursos de fabricación no están disponibles en el instante inicial de la decisión de programación (porque están ocupados procesando los pedidos ya comprometidos), y obtención de los modelos de programación de trabajos correspondientes.

- O1.2. Análisis de escenarios productivos en los que sea preciso reprogramar alguno(s) trabajos, junto con la necesidad de programar nuevos trabajos entrantes en el sistema, y obtención de los modelos correspondientes.

- O1.3. Diseño y evaluación de procedimientos de resolución de los modelos de programación de los ítems anteriores, de forma que se obtengan procedimientos capaces de ofrecer soluciones de calidad (si es posible óptimas) en el intervalo de decisión requerido, y considerando objetivos relativos de robustez y/o estabilidad de la solución obtenida junto a otros objetivos de rendimiento y/o cumplimiento de fechas de entrega dentro de un esquema multiobjetivo.

Objetivo 2: Obtención de nuevos mecanismos de control de la producción capaces de manejar un número elevado de variantes de producto con una demanda inestable. Se contemplan las siguientes líneas de trabajo para la consecución de este objetivo:

- O2.1. Obtención y evaluación de mecanismos de control de la producción que se adapten de forma automática (auto-ajustables) o semi-automática (fácilmente configurables) a la variabilidad tanto externa como interna inherente a la mayor parte de procesos productivos.

- O2.2. Obtención y evaluación de mecanismos de control de la producción capaces de operar con un elevado número de productos distintos con diferente volumen/estabilidad de la demanda, y diferentes requerimientos de producción.

Objetivo 3: Obtención de mecanismos de programación de la producción y de control del flujo de materiales inter-empresa, de manera que mejoren la coordinación de los flujos materiales y de información en redes de suministro no jerárquicas. Se contemplan las siguientes líneas de trabajo:

- O3.1. Revisión, análisis y clasificación de las estrategias ‘híbridas’ de producción y formas de colaboración inter-empresa emergentes (Virtual-BTO, Make-To Forecast, etc.).

- O3.2. Desarrollo de una plataforma de simulación/análisis de redes de suministro basada en sistemas multi-agente para analizar y validar estas estrategias y formas de colaboración.

- O3.3. Extensión y análisis de los escenarios de programación de la producción obtenidos en el objetivo 1 a la coordinación de los flujos materiales y de información inter-empresa en un contexto de red de suministro mediante la plataforma anteriormente mencionada.

- O3.4. Extensión y análisis de los mecanismos de control de la producción obtenidos en el objetivo 2 a la coordinación de los flujos materiales y de información inter-empresa en un contexto de red de suministro mediante la plataforma anteriormente mencionada.

Popular
Últimas Noticias