25 | 09 | 2017

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la mejora de la coordinación de los flujos materiales y de información de las empresas productivas –habitualmente integradas en redes de suministro no jerárquicas– mediante el desarrollo de nuevos métodos, modelos y procedimientos de programación y control de la producción, de forma que estas empresas puedan responder a sus clientes de forma fiable, con plazos de entrega cortos, e incurriendo en bajos costes de producción. Para ello, en este proyecto se propone la realización de investigaciones en las áreas de programación y control de la producción, de manera que se generen avances significativos para la obtención de nuevos métodos y procedimientos que incorporen la capacidad de responder a los clientes en un contexto de negocio muy dinámico, caracterizado por un elevado nivel de personalización en los productos ofertados, una demanda cambiante, y una alta competencia entre empresas. Además, estos nuevos desarrollos deben exhibir un comportamiento robusto tanto respecto a la ocurrencia de eventos no previstos como frente a su propagación dentro de la red de suministro, de forma que absorban o mitiguen la variabilidad inherente en la mayoría de los escenarios de fabricación actuales. Los resultados obtenidos se validarán mediante su presentación y utilización por parte de los socios industriales del equipo de investigación y posibilitar así su posterior transferencia tecnológica.

Las ineficiencias en la programación y control de la producción constituyen la principal fuente de retrasos en la entrega a los clientes en las industrias de manufactura (ver al respecto Holweg y Pil 2004 relativo al sector de la automoción). En el caso de la programación de operaciones, se han descrito mejoras en torno al 20% respecto a los objetivos considerados (McKay et al. 1995), mientras que en lo que respecta al control de la producción, Wein (1988) determinó que era el factor más importante para la eficiencia del sistema en una extensa serie de experiencias en líneas de fabricación de semiconductores, describiendo posibilidades de mejora de la eficiencia del 45-50%.

Los avances que propone el proyecto en estas áreas permitirían mejorar la coordinación de los flujos materiales y de información de las empresas productivas, con lo que se obtendría una reducción de los plazos de entrega y el incremento de su cumplimiento con un óptimo aprovechamiento de los recursos. Estas mejoras a su vez permitirán la reducción de los costes de fabricación y la mejora en el servicio al cliente, posibilitando un mejor rendimiento de las operaciones de la empresa.

Popular
Últimas Noticias