25 | 09 | 2017

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la mejora de la coordinación de los flujos materiales y de información de las empresas productivas –habitualmente integradas en redes de suministro no jerárquicas– mediante el desarrollo de nuevos métodos, modelos y procedimientos de programación y control de la producción, de forma que estas empresas puedan responder a sus clientes de forma fiable, con plazos de entrega cortos, e incurriendo en bajos costes de producción. Para ello, en este proyecto se propone la realización de investigaciones en las áreas de programación y control de la producción, de manera que se generen avances significativos para la obtención de nuevos métodos y procedimientos que incorporen la capacidad de responder a los clientes en un contexto de negocio muy dinámico, caracterizado por un elevado nivel de personalización en los productos ofertados, una demanda cambiante, y una alta competencia entre empresas. Además, estos nuevos desarrollos deben exhibir un comportamiento robusto tanto respecto a la ocurrencia de eventos no previstos como frente a su propagación dentro de la red de suministro, de forma que absorban o mitiguen la variabilidad inherente en la mayoría de los escenarios de fabricación actuales. Los resultados obtenidos se validarán mediante su presentación y utilización por parte de los socios industriales del equipo de investigación y posibilitar así su posterior transferencia tecnológica.

Leer más...

Antecedentes

Un aspecto clave para la competitividad de las empresas es su capacidad para responder a los clientes de forma rápida y fiable (Holweg y Pils 2004), a la vez que optimizan el uso de los recursos productivos. Para ello, la empresa debe conciliar objetivos contrapuestos, ya que el establecimiento de plazos de entrega cortos implica incurrir en riesgos de incumplimiento de los mismos, ya que se saturan al máximo los recursos productivos de la empresa y disminuye la protección frente a imprevistos. Se trata, por lo tanto, de una decisión crítica cuya dificultad se ha visto agravada en los últimos años debido (entre otras) a las siguientes cuestiones:

Leer más...

Estado actual de los conocimientos

Para poder gestionar la complejidad que supone para las empresas actuales la necesidad de competir en un entorno globalizado con demandas muy exigentes y personalizadas, y unos ciclos de vida de productos y procesos cada vez más cortos, el problema de organización de la producción es habitualmente descompuesto en tres niveles (estratégico, táctico y de control) correspondientes a los diferentes intervalos de decisión requeridos en el proceso de toma de decisiones empresariales (ver, por ejemplo, Anthony y Govindarajan, 2000). Así, se habla de planificación, programación, y control de la producción (Hax y Candea 1984). En la práctica, la planificación de la producción se traduce en la determinación de la demanda agregada y del Plan Maestro de Producción, mientras que la programación de la producción comienza con la determinación de un plan detallado que incluye la determinación de la demanda dependiente, los lotes de fabricación y las fechas de entrega, entre otros.

Leer más...

Conclusiones

A modo de resumen de lo anteriormente expuesto, el estado actual de los conocimientos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, no es suficiente para resolver los problemas comentados en el apartado 2.1. y es necesario avanzar sustancialmente en los siguientes aspectos:

Leer más...

Grupos que trabajan en los temas del proyecto

Dada la relevancia de las cuestiones anteriormente descritas y su impacto en el rendimiento de las empresas productivas, numerosos grupos de investigación trabajan en alguno de los aspectos descritos. Por tanto, en este apartado nos ceñiremos a realizar una breve reseña de aquellos grupos de trabajo más íntimamente relacionados con las cuestiones específicas descritas en el apartado anterior. Así, a nivel internacional, el grupo LARESP dirigido por el prof. Henri Pierreval (IFMA - Instituto Francés de Mecánica Avanzada, Clermont-Ferrand) viene trabajando intensivamente en nuevos sistemas de control de la producción, incluyendo sistemas de tipo customised. El grupo dirigido por el prof. Matthias Holweg (Universidad de Cambrigde, Reino Unido) trabaja, entre otras cuestiones, en el análisis de la respuesta de los clientes ante cambios en las peticiones de las empresas (customer responsiveness).

Finalmente, en el ámbito nacional, el grupo SOA (Sistemas de Optimización Aplicada) del prof. Rubén Ruiz (Universidad Politécnica de Valencia) tiene, entre otras líneas de trabajo, la de programación de la producción en entornos realistas. Otros grupos de la Universidad Politécnica de Valencia, como el CIGIP (Prof. Francisco Lario) y ROGLE (Prof. Pedro J. García-Sabater), también poseen una amplia experiencia en la programación y control de la producción.

Referencias

R. Aggoune y M.C. Portmann. Flow shop scheduling problem with limited machine availability: a heuristic approach. International Journal of Production Economics, 99(1–2):4–15, 2006.

R. N. Anthony y V. Govindarajan, Management Control Systems, Tenth Edition, McGraw-Hill - Irwin, 2000.

H. Aytug, M.A. Lawley, K. Mckay, S. Mohan y R. Uzsoy. Executing production schedules in the face of uncertainties: A review and some future directions. European Journal of Operational Research, 161: 86-110, 2005.

R. Bandinelli, M. Rapaccini, M. Tucci, y F. Visintin. Using simulation for supply chain analysis: reviewing and proposing distributed simulation frameworks. Production Planning & Control, 17(2):167-175, 2006.

P. G. Brabazon y B. MacCarthy. Virtual-build-to-order as a mass customization order fulfillment model. Concurrent Engineering: Research and Applications, 12:155-165, 2004.

P. G. Brabazon y B. MacCarthy. Fundamental behaviour of virtual-build-to-order systems. International Journal of Production Economics, 104(2):514-524, December 2006.

T. Brueggemann, J.L. Hurink, y W. Kern. Quality of move-optimal schedules for minimizing total weighted completion time. Operations Research Letters, 34(5):583-590, September 2006.

C.Y. Chen, Z.Y. Zhao, y M.O. Ball. A model for batch advanced available-to-promise. Production and Operations Management, 11(4):424-440, 2002.

H.R. Dehnar Saidy y M.T. Taghavi-Fard. Study of scheduling problems with machine availability constraint. Journal of Industrial and Systems Engineering, 1(4):360-383, 2008.

J. M. Framinan, R. Ruiz Usano, y R. Leisten. Input control and dispatching rules in a dynamic CONWIP flow-shop. International Journal of Production Research, 38(18):4589-4598, 2000.

J. M. Framinan, P. L. Gonzalez-R, y R. Ruiz Usano. Dynamic card controlling in a conwip system. International Journal of Production Economics, 99(1-2):102-116, 2006.

Leer más...

Popular
Últimas Noticias