Home Visión general

SCOPE - Sistemas COoperativos para la Programación y Ejecución de pedidos

E-mail Imprimir PDF
SCOPE - Sistemas COoperativos para la Programación y Ejecución de pedidos (P08-TEP-03630).

(página en construcción)

Sin lugar a dudas, el aspecto más importante para la competitividad de las empresas lo constituye la satisfacción de sus clientes, lo que a nivel de la gestión de operaciones en empresas de fabricación se traduce en su capacidad para responder a los clientes de forma rápida y fiable, comprometiendo unas fechas de entrega de los productos lo más ajustadas posible y asegurando su cumplimiento.

Tradicionalmente, estas responsabilidades han venido recayendo sobre departamentos distintos (ventas y producción), planteándose un problema de conciliación de objetivos a menudo contrapuestos. Con frecuencia, la determinación de fechas de entrega no se basa en un cálculo explícito de las capacidades de producción actuales, sino en estimaciones agregadas que o bien no es posible cumplir posteriormente, o bien pueden representar una sobreestimación que lleva al desaprovechamiento de recursos productivos y erosiona la capacidad de la empresa para competir. Por otro lado, la mayor

parte de los trabajos de programación de la producción y secuenciación asumen fechas fijadas de forma exógena, limitándose los escasos enfoques integrados a procedimientos relativamente sencillos para calcular las disponibilidades de inventarios finales o capacidades de fabricación.

En la actualidad, la inmensa mayoría de las empresas operan dentro de una red de suministro en un contexto de negocio muy dinámico caracterizado por unos clientes en una posición dominante que exigen fechas de entrega muy cortas e información sobre las mismas prácticamente en tiempo real, a la vez que requieren productos con un elevado nivel de personalización. Todos estos aspectos subrayan aún más la necesidad de diseñar e implementar sistemas e cientes para la determinación de las fechas de entrega, de ahí el interés suscitado recientemente por la investigación en programación y ejecución de pedidos desde una perspectiva integrada. No obstante, se trata en su mayor parte de aportaciones incipientes que abordan de forma fragmentada alguno de los aspectos mencionados anteriormente.

El proyecto que se propone desarrollará metodologías, modelos y procedimientos de resolución para realizar la programación de los pedidos de forma coordinada para ofrecer al cliente, prácticamente en tiempo real, fechas de entrega ajustadas que tengan en cuenta los recursos disponibles en la empresa y los de sus proveedores, así como gestionar la ejecución de los pedidos programados mediante mecanismos de control e cientes para hacer frente a las incidencias que puedan surgir. También se desarrollará una plataforma de modelado y análisis para evaluar el impacto de los modelos y métodos anteriores en el contexto de una red de suministro. Los resultados obtenidos se incorporarán en una herramienta prototipo de manera que se puedan validar mediante su presentación y utilización por parte de los socios industriales del equipo de investigación.

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2009 10:42