Introducción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 16 de Mayo de 2008 11:58

La gestión integral de los pedidos representa un elemento clave para las empresas de manufactura y es una fuente de ventajas competitivas. Además, los avances en este campo encuentran numerosas aplicaciones en el sector servicios. Se trata de un problema extremadamente complejo con una gran variedad de escenarios cuya resolución se ha abordado tradicionalmente de forma no integrada y para el que no existen soluciones comerciales integradoras, siendo las mismas escasamente adecuadas a las prácticas empresariales emergentes. Por todo ello, las hipótesis de partida de la investigación son:

1. Los avances en la gestión integrada de pedidos son clave para mejorar los procesos productivos y aumentar la competitividad y eficiencia de las empresas, siendo además aplicables a empresas de servicios.
2. La abundante literatura científica sobre el tema se centra en subproblemas o aspectos concretos que ignoran la interdependencia entre las distintas funciones y que a menudo realizan hipótesis simplistas, sin aportar un marco teórico integrado y coherente, por lo que gozan de escasa utilidad práctica.
3. Las soluciones propuestas por los productos comerciales son costosas, no integran todos los aspectos de la gestión de pedidos ni son fácilmente adaptables a enfoques colaborativos y descentralizados más empleados en la actualidad en las relaciones inter-empresariales. Además, plantean modelos con hipótesis escasamente realistas, empleando métodos tradicionales de resolución de los mismos.
4. Dada la complejidad teórica del problema, su relevancia y diversidad de situaciones prácticas, así como la necesidad de enfocarlo de forma integrada, es preciso acometer una investigación que combine aspectos empíricos y cuantitativos, en la que la investigación en los modelos y métodos esté soportada por estudios de campo y sea validada en una amplia variedad de escenarios prácticos.

Se plantea la investigación y diseño de sistemas avanzados para la gestión integrada de los pedidos que contribuyan a la adquisición de ventajas competitivas por parte de las empresas. Estos sistemas abordarán la gestión de pedidos de los clientes de una empresa –en un contexto de red de suministro— desde una perspectiva integrada que supere las barreras funcionales y en la que las distintas decisiones estén soportadas por modelos avanzados y métodos innovadores de resolución de los mismos. Con ello, se pretende conseguir un mejor análisis de los pedidos de los clientes, una reducción de los plazos de entrega y el incremento de su cumplimiento con un óptimo aprovechamiento de los recursos. Estas mejoras permitirán la obtención de ventajas competitivas mediante el aumento de los ingresos, la reducción de costes de fabricación, y la mejora en el servicio al cliente. Los distintos niveles de ventajas comentados anteriormente se resumen en la figura 1.

Figura 1

Este proyecto de investigación está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (código DPI2007-61345) y su duración abarca desde Agosto de 2007 a agosto de 2010.

 

Última actualización el Viernes, 26 de Marzo de 2010 11:31
 
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